sapo
de otro pozo

argentinos en londres y otros
charcos


Detrás de esta página hay un grupo de seres  humanos que felizmente gozamos de nuestros aciertos y aprendemos de nuestros errores... Contanos los tuyos, compartilos con otros... sapodeotropozo@sapodeotropozo.com.ar


sapo de otro pozo
argentinos en londres y otros charcos
membrillo verano suerte café
electric circus conducir fantasia
Facebook te odio olvido atentado
congelado tr
ánsito navidad  bilingüismo elecciones el viajar es un placer casa vecinos abuela


Recetas Argentinas Made in UK

Directorio de Psicólogos en Londres

Gente que busca argentinos


MADREsapo
madre argentina en UK

Grupos de juego en español

Datos

Síndrome del Sapo



Columnistas

Sapo BLOG -Opinión
x Silvia Demetilla

Keep calm and no te duermas
x Fer Muratori


Vivencias Europeas
x Alejandra Perciavalle


Divague existencial
x Ignacio Peralta Ramos

La BOBA se murió

x Luz Marti

 


Gracias por tu visita,
ya te estamos extrañando...
 
 


 

cOMO SER EXTRANJERO (y ArgenTino) Y no morir en el intento...
Visita nuestras columnas, siempre hay algo nuevo para leer


Recetas argentinas "Made in UK"

¿Tenés recetas argentinas que se pueden hacer 100% con productos que se consiguen en Reino Unido?
Son muchos los que quieren mantener el sabor argentino y no saben como reemplazar esos valiosos ingredientes que parecieran ser “irreemplazables”.

Envianos tu receta a correo@sapodeotropozo.com.ar con una foto y el nombre del chef. No te podemos ofrecer ningún premio, ¡pero que mejor recompensa que hacer feliz a alguien! Y si luego de probar alguna de estas recetas querés enviarnos tu foto, también es bienvenida. Muchas gracias.

A continuación nuestro recetario:

PAN DULCE SUPER FACIL NUEVO

DULCE DE BATATA   DULCE DE LECHE  

DULCE DE LECHE (con leche condensada)

TORTA MENDICRIM   MASA DE EMPANADAS CASERA 
PAN DULCE CASERO

DULCE DE MEMBRILLO (sin azúcar)
 


PAN DULCE SUPER FACIL
Una receta de Sapo de otro pozo - Argentinos en Londres

Si todas las recetas para hacer pan dulce te parecían súper complicadas y tediosas como a mí, esta receta de pan dulce casero es ideal. Además todos los ingredientes se consiguen en el Reino Unido en casi cualquier supermercado, así que no hay excusas para no intentarlo y darse el gusto de pasar una Navidad con un pan dulce rico y saludable, porque no contiene conservantes, colorantes, ni mucha azucar.

Lo que asusta, en general, en las recetas de pan dulce es el tiempo que llevan y la repeticion de pasos, que aca no son tantos.

Para hacer esta receta les recomiendo no comenzar tarde a la noche porque no van a llegar a cocinarlos, hay que contar con cuatro horas aproximadamente, que no quiere decir que tengan que estar esperando en la cocina pero hay que tenerlo en cuenta.

Comenzamos entonces con la lista de ingredientes:

Harina (Plain Flour) 500 gramos
Azúcar morena 60 gramos (prefiero el azúcar sin refinar al azúcar rubia)
Levadura
seca 10 gramos (yo usé levadura seca Dove's Farm Quick Yeast, la levadura fresca se consigue en los negocios polacos y si quieren hacerlo la proporción es diferente, aproximadamente unos 50 gramos)
sal marina fina 1 cucharadita
huevos 2
leche tibia 150 cc
manteca o margarina vegetal 60 gramos (consistencia blanda)
agua de azahar 2 a 5 gotas (Orange Blossom Water, se consigue en los supermercados como Waitrose y en las dietéticas -Health Shops)
esencia de vainilla 1 cucharadita
1 yema de huevo para pintar el pan dulce antes de hornearlo
Nota: Algunas recetas utilizan extracto de malta (yo no lo utilice en esta receta)

frutas secas (para dos pan dulces usé una bolsa de 300 gramos de frutas secas)
pasas de uva y frutas abrillantadas (a gusto
, vieron que siempre estan a los que les gustan las pasas y a los que no, y lo mismo pasa con las frutas abrillantadas. Aca se consigue una variedad bastante grande frutas asi que se puede elegir y dejar contento a todos)

Preparación:
En un bol colocar los ingredientes secos: el harina, si es posible tamizada, el azúcar y la sal marina. Mezclar
con la mano.

En otro recipiente colocar un chorrito de leche tibia, al que se le agrega la levadura, dos cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar. Ir mezclando hasta que se forme una pasta, no tiene que estar muy líquida sino tener la consistencia de una pasta como la de dientes. Este recipiente se coloca cerca de alguna hornalla o lugar donde esté calentito para que comience a levar. Tiene que aumentar al doble de su tamaño, y puede tardar entre 30 y 40 minutos dependiendo de donde lo ubiquemos.

Una vez que la pasta de la levadura haya levado al doble la incorporamos al centro de los ingredientes secos. Comenzamos a mezclar con la mano mientras le incorporamos la manteca (en consistencia blanda para que se pueda unir utilizando los dedos, es preferible agregar primero la manteca y luego la levadura, lo que hace que unir los ingredientes sea mas sencillo), los dos huevos, que tienen que estar a temperatura ambiente, la leche tibia, la esencia de vainilla y el agua de azahar. Una vez que se haya formado un bollo lo sacamos del bol y lo comenzamos a amasar sobre la mesada con fuerza hasta que se forme una masa uniforme.

Amasamos un rato y luego lo dividimos en dos bollos que serán nuestros futuros pan dulces.

Incorporamos a cada uno de los bollos los frutos secos, hay que ir doblando la masa y luego insistir en que los frutos queden dentro de la masa. Una vez que tienen todos los frutos, pasas y frutas abrillantadas si es que las utilizamos, los volvemos a colocar cerca de alguna hornalla encendida o centro de calor ya que deben duplicar su tamaño.


Yo los coloqué dentro de los moldes de papel (previamente enmantecados) y después los cubrí con foil plástico para que conservaran el calor.
Otra idea es envolverlos con un repasador. Así los coloqué primero cerca de la hornalla, luego encima de los radiadores y finalmente con un caloventor en la habitación para acelerar el proceso de leudado. Así y todo tardaron unas tres horas en duplicar su tamaño.

Se hubieran podido dejar incluso un poco más para que la masa saliera más esponjosa pero ya no tuve paciencia, así que los horneé una vez que llegaron casi al borde del molde de pan dulce de medio kilo.

Pintar la parte superior del pan dulce con yema de huevo y llevar al horno durante 40 minutos aproximadamente, todo depende del horno. Hay que ir pinchando con un palito. Una vez que sale limpio nuestro pan dulce estará listo.

El horno debe estar caliente, a una temperatura entre 160 y 180 grados. Se coloca en un rincón del horno un vaso de agua (en un recipiente térmico o una lata) para que no se sequen.

 

Dejar enfriar y disfrutar.

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


DULCE DE MEMBRILLO (sin azúcar)
Una receta de Sapo de otro pozo - Argentinos en Londres

Esta receta es una variación de otras recetas que encontré en internet, principalmente porque no usa azúcar y en todas las recetas que aparecen online el azúcar parecería ser un ingrediente insustituíble.

En mis ánimos de reemplazar o directamente dejar de utilizarla entonces comparto esta receta de dulce de membrillo. No se asombren porque el color no es rojo. Esto se debe a que no uso colorantes y tampoco azúcar. El fruto del membrillo es de color amarillo, entonces si se preguntan por qué el dulce que nos venden es rojo, saquen sus propias conclusiones.

 

Ingredientes:

2 membrillos

2 cucharadas de limón exprimido natural

3 o 4 cucharadas de xylitol (Nota: para reemplazar el azúcar yo usé cuatro cucharadas de xylitol, que es un azúcar de origen vegetal que no tiene glucosa ni calorías, pero endulza muchísimo)

1/2 cucharadita de agar-agar (Nota: sólo si se desea que el dulce quede duro como el que nos venden para cortar en fetas. Sino no se le agrega nada y queda con consistencia como una mermelada).

1 vaso de agua caliente (para hervir los membrillos)

Procedimiento:

Colocar los dos membrillos en una olla con agua caliente (1 vaso) y dejarlos sobre fuego lento en cocción hasta que veamos que se ponen un poco marroncitos en su exterior.

Sacarlos del fuego, retirarlos de la olla y con mucho cuidado de no quemarnos quitarles la piel. Luego cortarlos en pedacitos y sacarles las semillas del medio.

Pisarlos con un pisa-papas, o pasarlos por la licuadora para que queden con una textura igual en todo su contenido.

Colocar el puré de membrillos en una olla, agregarle dos cucharadas de limón (que actuarán como conservante natural ya que no le estamos agregando ningún otro producto químico ni conservante) y  las tres o cuatro cucharadas de xylitol (depende del gusto de cada uno, si te gusta mas dulce o no tanto) mientras se mezcla, siempre con cuchara de madera, y volver a colocar a fuego lento.

Ir revolviendo siempre para que no se queme el dulce e irán notando que el dulce se va a endureciendo a medida que pasan los minutos. La consistencia de la mermelada se la da la cocción, a mayor cocción mayor consistencia. Ir comprobando con la cuchara de madera si se va espesando y cuando se vea que ya tiene una consistencia de mermelada, o sea que no se chorrea está listo.

Si lo que desean es hacer un dulce para cortar en fetas lo que hay que hacer es agregarle 1/2 cucharadita de agar-agar previamente disuelto en tres cucharadas de agua fría (es importante que sea agua fría y no caliente porque sino no va a endurecer). Esta mezcla se le agrega a la mermelada al final de la cocción.

Con dos membrillos sale un frasco de mermelada de tamaño mediano.
(o tres como el de la foto)

Conservar en frascos previamente esterilizados. Yo aconsejo conservarlo en la heladera. Se puede guardar por tres semanas sin problemas.

Esta mermelada o dulce de membrillo es absolutamente natural. 

Y a disfrutarlo con un rico mate. Hasta la proxima..

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


PAN DULCE CASERO
Una receta de Gabriela Raffaele

Ingredientes

Para el fermento

25g de levadura seca, 750cc. de leche tibia,  1 cucharada de azúcar

Para la masa

4 huevos,  250g de azúcar,  2 cucharadas de cognac,  2 cucharadas de extracto de malta,  ralladura de naranja y limón,  dos gotas de agua de azahar (¡no pasarse!), 1 kg de harina, 125g de manteca blanda, cantidad necesaria de frutas secas y abrillantadas para el relleno (cáscaras de naranja abrillantadas, pasas de uva, almendras, nueces, más o menos 75g de cada una), glasé real para decorar

Procedimiento:

Para el fermento

Aparte, mezclar la leche tibia (no caliente), el azúcar y la levadura. Tapar el bol con un repasador y dejar fermentar en un sitio tibio. Cuando se forman burbujas en la superficie, está listo.

Para la masa

Preparar un almíbar con el azúcar y agua hasta llegar a punto hilo. La proporción correcta es una parte de agua y dos de azúcar.

En una batidora eléctrica, batir los huevos. Una vez que están espumosos, agregar el almíbar muy de a poco, en forma de hilo, mientras se sigue batiendo. Seguir batiendo hasta que enfríe. Dejar de batir y agregarle el cognac, el agua de azahar, el extracto de malta y la ralladura de naranja y limón. Integrar bien y agregar al batido el fermento. Luego, agregar la harina, hasta formar una masa pegajosa. La masa se va a pegar a las manos y la mesa, pero amasar igual. Al final, agregar la manteca blanda y seguir amasando. La masa tiene que quedar lisa pero “chiclosa”. Dejar reposar tapada con un repasador. Estará lista cuando uno hunda un dedo en ello y no se baja. Conviene hacer la masa a medianoche, dejarla descansar toda la madrugada, y a las 6 horas cocinarla. Luego, estirar la masa y agregar las frutas. Integrar bien, separar en bollos, y colocarlos en los moldes. Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior con una tijera, y pincelar con yema de huevo, sin que llegue al corte. Si antes no le dimos un leudado de 6 horas, dejar leudar una hora más. Llevar a horno precalentado, 45 minutos como máximo. El horno no debe ser muy fuerte, sino moderado. Una vez listo, decorar con el glasé. También se puede decorar con azúcar impalpable tamizada por encima.

Notas:

Si la masa queda pegajosa, el pan dulce resultará esponjoso y liviano. No debe quedar seco. La cantidad de harina puede variar según el tamaño de los huevos. No hay que cocinarlo más de 40-45 minutos.

Para incorporar la fruta:

Estirar la masa sobre la mesada y agregar toda la fruta (seca y/o abrillantada). Hacer un rollo envolviendo la fruta. Cortar el rollo en 4 partes. Superponer los bollos uno encima del otro (esto se hace para distribuir la fruta lo más pareja posible sin que se desparrame). Para 1 kilogramo de harina van más o menos 750g de fruta (seca y abrillantada).

Dividir la masa en 3 partes y poner en moldes de pan dulce.

A los moldes no se les pone nada.

¡Que lo disfruten!

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


UN DESCUBRIMIENTO

Dulce de leche hallado en Brixton.
Veredicto: Excelente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DULCE DE BATATA CASERO:

(una prueba y error con buenos resultados, de Silvia Demetilla)

INGREDIENTES

1kg de batatas (Hervirlas, con cáscara)Esta es la variedad de batata utilizada y que se consigue en UK

750 g de azúcar común (blanca)

1/2 litro de leche

1/4 litro de agua


vainillin/ extracto de vainilla a gusto (2 a 4 cucharaditas)

4 sobrecitos de gelatina sin sabor disueltos en 100cc de agua hirviendo.

INSTRUCCIONES:

Hervir las batatas, cortadas en pedacitos, con cáscara, hasta punto puré. Retirar, colar y licuar con el azúcar, el 1/2 litro de leche y el 1/4 litro de agua. Agregar el extracto de vainilla.. Llevar a fuego medio al principio y lento luego. El tiempo es bastante relativo, yo estuve más de una hora. Retirar y colocar en un recipiente, enfriar en la heladera. Ahí queda a punto mermelada, se puede usar ya si les gusta la consistencia para untar.

Pero para que quede sólido, hay que enfriarlo en la heladera (1 hora aproximadamente), sacar y agregarle -una vez frío- cuatro sobrecitos de gelatina sin sabor disuelta en 100 cc de agua hirviendo (verificar que la gelatina se haya disuelto completamente, sino agregar un poco más de agua hirviendo).

Mezclar entonces la gelatina con la pasta anterior y colocar en el molde definitivo (humedecido). Dejar en la heladera. Con esta receta salen dos panes de dulce de batata grandes.

Si quieren uno solo para probar hagan la mitad.

En mi casa fue un éxito total. Suerte!!

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


DULCE DE LECHE CASERO
Una receta de Gabriela Raffaele

¡Como bien dicen acá, “if it ain’t broken, don’t fix it”. Por eso la receta del dulce de leche que uso es de Blanca Cotta, mejor dicho, la receta es de su mamá. Ella dice que no encuentra otra fórmula mejor y, ¿la verdad? Yo tampoco.

Esta fórmula es ideal para ponerse al día con las películas que una no vio si tenés la suerte de tener televisor en la cocina (yo tenía). También es ideal si uno está alquilando habitación en casa ajena y no tiene que pagar el gas… hacer el DDL así es relativamente barato, si no pensamos en la cuenta que nos llega a fin de mes… claro.  

Notas sobre la receta:

Para que el dulce de leche “rezongue” como dice Blanca y empiece a tomar color oscurito, tienen que revolver mucho, pero MUCHO tiempo… no desesperen porque el dulce de leche se hace y queda más rico que el comprado. Otra cosa importante: yo seré maniática pero no hay que dejar de revolver porque si no el DDL se pega al fondo de la cacerola. Tampoco aconsejo usar más de 4 litros de leche porque (de tener una olla lo suficientemente grande para poner toda esa leche) van a pasarse unos cuantos días revolviendo y no es la idea. El dulce reduce mucho así que con estas cantidades salen 2 frascos y un poquito. Una vez hecho, lo pueden enriquecer con nueces picadas, o alguna otra fruta seca que les guste.

DULCE DE LECHE de la mamá de Blanca Cotta

Ingredientes

4 litros de leche, 1 kilo de azúcar, 1 chaucha de vainilla y 1 cucharadita tamaño café de bicarbonato de sodio.

Preparación:

Hierva los cuatro litros de leche y cuélela al pasarla a otra cacerola pues la leche, al hervir, casi siempre sedimenta elementos sólidos. Para trasvasarla elija una cacerola muy grande, porque el dulce de leche cuando está por tomar su punto, trepa como un prófugo...

Agregue a la leche el azúcar, la chaucha de vainilla y el bicarbonato. (Según mi mamá el bicarbonato es para que el dulce de leche no se corte y, además, para que tome color oscurito).

Haga hervir a fuego fuerte todo el tiempo. ¿Vio cómo, al principio, el bicarbonato produce una espuma tremenda como si quisiera desbordar? (Por algo le dije que eligiera cacerola grande...)

A medida que hierve, el dulce comenzará a espesar, como sucede cuando prepara almíbar. Revuelva de vez en cuando con cuchara de madera, para que el dulce no se pegue en el fondo de la cacerola.

Cuando el dulce "rezongue" y espese como una salsa blanca liviana, retire la cacerola del fuego, apóyela en un fuentón (o piletón) que contenga agua fría y revuélvalo continuamente con cuchara de madera hasta que se enfríe. Enváselo... ¡y guarde la "raspa" para mí!

NOTA: siguiendo estas instrucciones "su" dulce de leche saldrá perfecto. Pero si a "su" vecina se le llegara a "cortar", dígale de parte mía que lo arregle así pero que me guarde el secreto: que lo ponga de a poco en la licuadora (o procesadora) ¡y lo licue!, (o procese). ¡Bárbaro!

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


Mini-receta de yapa (también de Gabriela Raffaele)

DULCE DE LECHE a base de leche condensada

Una vez que prueben este DDL se van a dar cuenta de que el hecho con leche condensada “no” es igual. Pero para el que la quiera, acá esta la receta:

INGREDIENTES

Leche condensada, las latas que se le ocurran

PREPARACIÓN

  1. Coloque las latas de leche condensada sin abrir  en una cacerola grande, unas al ladito de otras, sin encimar.
  2. Cúbralas con abundante agua.
  3. Tape la cacerola y hágalas hervir 45 minutos.
  4. Destape la cacerola y déjelas enfriar en la misma agua. Recién entonces retírelas y guárdelas. O abra una y pruebe: ¡se parece a ese “dulce de leche Laponia”! que me vendían Curtis y Morales los ángeles chocolatineros de mi infancia, en latitas así de diminutas…

NOTA: Ni se le ocurra abrir las latas mientras están calientes. ¡¡¡El dulce de leche explotará hasta el techo!!!

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


MASA DE EMPANADAS CASERA
Gabriela Raffaele

INGREDIENTES

4 tazas de harina común (la taza de 250cc)

1 cucharada tamaño postre de sal fina

200 gramos de manteca (ni margarina, porque es pura agua, ni grasa para que no estén de fiesta los colesteroles)

1 taza de agua tibia

PREPARACIÓN

Poner la harina en un bol junto con la sal y hacer un hueco en el medio. Agregar la manteca blanda (cuanto más blanda, más fácil resulta tomar la masa). Ir uniendo con agua tibia hasta que tenga la consistencia de masa de empanadas. Si queda pegoteada, agregar un poco más de harina. Envolver en clingfilm y poner en la heladera, más o menos ½ hora. Es clave hacer esto para que las empanadas conserven su forma y no se derrita la manteca durante la cocción.

Para hacer las empanadas ir tomando bollitos de masa y estirarlos con la punta de los dedos (así lo hago) o sino con el palote o la pastalinda si queremos ser más prolijos y tenemos ganas de ensuciar y limpiar más. Si lo hacen al cachetazo como yo, no importa que los discos no queden redondos porque después con el repulgue se arregla todo. Si no van a usar toda la masa enseguida, conviene ponerla en la heladera otra vez pero no aconsejo dejarla mucho ahí. Más vale armar todas las empanadas y guardarlas ya armadas. Si les sobra relleno, ¡bienvenido sea el pastel de papas!

Si quieren pueden reemplazar la manteca por grasa (lard), que pueden usar a temperatura ambiente o derretida. Si les da por la creatividad, a esta masa le pueden agregar pimentón, semillas de sésamo, etc.

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar


TORTA MENDICRIM
Gabriela Raffaele

Sí, es la receta que venía en el pote. Niña previsora que era yo, me tomé el trabajo de copiarla en una carpeta en donde tenía “todas las recetas juntas” cuando era chica no fuera a ser cosa que algún día me encontrara con que quería hacer la torta y el Mendicrím no estuviera dando vueltas por todos los supermercados. Y al que me diga que acá en Inglaterra el Mendicrím “no se consigue”, le digo que pruebe el yogur estilo griego (hecho con leche de vaca) que venden en Reino Unido porque es exactamente igual.

INGREDIENTES

1 pote chico de Mendicrím (si usan el yogur griego de 500g yo usaría la mitad)

2 huevos

1 pote de azúcar (o 1 taza)

1 chorrito de esencia de vainilla

1 y ½ pote de harina leudante (o 1 y ½ taza)

PREPARACIÓN

En un bol colocar el Mendicrím, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar con un batidor de alambre unos segundos hasta que se unan los elementos. Agregar la harina leudante, mezclar con el batidor de alambre solamente hasta que desaparezca la harina. Volcar en un molde-aro enmantecado y enharinado, o en un molde de 20 cm de diámetro. Cocinar en horno MUY SUAVE hasta que se dore (50/60 minutos). Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Mini-receta de yapa:

Si les sobró yogur, queda espectacular bien frío con los Krisprolls suecos (yo los compro en Tesco). No serán los bizcochitos Canale con Mendicrím de antaño pero se le parece bastante… o a lo mejor es la distancia, vaya uno a saber…

Si querés escribirnos y contarnos cómo te salió
correo(at)sapodeotropozo.com.ar




Esperamos tu receta, escribinos a correo@sapodeotropozo.com.ar
Gracias!


 
Santa Maria del Sur

Abasto Empanadas

Publicaciones de SapoBlog
 

 

                   e-mail

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Copyright 2002- 2016 Sapo de otro Pozo- Silvia Demetilla