Sapo de otro pozo entrevista - Juana Molina en Londres - Argentinos en Inglaterra


sapo
de otro pozo

argentinos en londres y otros charcos

Detrás de esta página hay un grupo de seres  humanos que felizmente gozamos de nuestros aciertos y aprendemos de nuestros errores... Contanos los tuyos, compartilos con otros... sapodeotropozo@sapodeotropozo.com.ar

cOMO SER EXTRANJERO (y ArgenTino) Y no morir en el intento...

Juana Molina
 la revancha del español en UK


Reportaje exclusivo para “Sapo de otro pozo” y “LatinAlternativa
por Silvia Demetilla

sapo de otro pozo
argentinos en londres y otros charcos
 

síndrome fotografía emigración compatriotas canto nostalgia festival  chango spasiuk madres bilingüismo psicología  yerba cecilia zabala

Juana Molina compone, canta y muestra una verdadera faceta experimental desde Argentina al mundo. Reconocida ampliamente en el exterior, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, es definida por muchos críticos como un genio que navega entre lo electrónico y el folk, con una aditivo de jazz, blues, avantgarde y pop.

A pocos días de su gira por Reino Unido, y aprovechando su estadía en Buenos Aires Juana Molina me recibió en su casa, un paraíso de verde y sol. En verdad, primero me recibieron Piluso y Coquito- los perros de Juana. En una casa un tanto minimalista, tal vez diseñada por la propia Juana quien acusó 3 ó 4 años de estudios de arquitectura comenzamos una charla donde hablamos entre otros temas de sus inicios como cantante
, de su lucha contra la timidez antes de lanzarse a su carrera, de su vida en el exterior, de su gran éxito en UK
y del largo camino hasta lograr el reconocimiento en la industria discográfica.



Sapo de otro pozo en Facebook
de todo un poco


Todos somos sapos...
SínDROme DEL sAPo

Supervivencia
aVISOS ClaSIFICADOS
alojamiento y trabajo
oferta laboral y ofrecidos

Gente que busca... argentinos
contactos


MADREsapo
madre argentina en UK



Columnistas
Sapo BLOG -Opinión
x Silvia Demetilla

Vivencias EUropeas
x Alejandra Perciavalle

Extra, extra en Londres

x Elizabeth Faitarone-Ford

divague existencial
x Ignacio Peralta Ramos

la BOBA se murió
x Luz Marti

 


Vaca
que cambia de querencia

Yo no sé qué será de mi ahora
Yo no sé qué será de tí.
Habrá que esperar.

Decidir, elegir,
qué llevar, qué queda
Embalar, viajar…
¿Qué será de mi jardín sin agua que lo riegue?

Vaca que cambia de querencia…

¿Deberé o no volver? Me arriesgaré aunque no quiera

Deberé salir a ver para entender que yo no sé qué será de mi

¿Qué haré?

Juana Molina, de su CD "Segundo"


Entrevistas
Chango Spasiuk
Cecilia Zabala
Nancy Abalos
Marie Claire D'Ubaldo
Malvinas- no tan nuestras
Dominic Miller

Lucila Cueva
Juana Libedinsky
Germán D'Alessandro
Claudia Yelin


Ways that are not mine open up my mind...
 


muchas gracias
por tu firma

El libro de visitas de Sapo de otro pozo tiene cientos de firmas!! "Sapos" como vos y yo que se encuentran no sólo en Londres, sino en cualquier parte del mundo. Gente buscando gente, gente que sólo manda saludos o nos felicita por la página.

"Sapo de otro pozo" tiene más de seis años en Internet, y fue uno de los primeros sitios para Argentinos en Londres.

Hoy quiero darles un gracias inmenso por todo el apoyo que nos dan, y por seguirnos a traves de la lectura de nuestras notas, experiencias e intentos por hacer una página para gente que anda por el mundo sin que se nos caiga un lagrimón.


Gracias por tu visita,
ya te estamos extrañando...


VER LIBRO DE VISITAS  


FIRMAR LIBRO DE VISITAS



 

 

¿Cómo empieza Juana Molina como cantante?
Yo empecé con la música a los 5 años cuando mi papá me regaló mi primera guitarra y me enseñó a tocar. Me acuerdo de mí tratando de tocar y cantar al mismo tiempo, pero era muy difícil porque o tocaba o cantaba, no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo. No me daban las neuronas todavía para manejar eso, ¡era incomodísimo! Siempre tuve la fantasía de hacer música, lo que pasa es que tuve la desgracia de ser sumamente tímida con eso. Yo no soy tímida en general, pero sí musicalmente… Era imposible tocar delante de otros, y sin saber cómo empecé a hacer coros en algunos grupos, si bien no me gustaba mucho y no era lo que yo quería de mi carrera.


 

¿Con quien por ejemplo?
Con bandas muy desconocidas. Al principio de todo, yo era muy joven. Y a pesar de estar haciendo solamente coros me seguía dando muchísima  vergüenza. Me gritaban “ ¡Cantá más fuerte!”, me trataban pésimo y fue una experiencia espantosa. Después volvía a mi casa y seguía con mi guitarrita y mis canciones grabadas en casetes, pero no podía salir de esa enorme timidez que me daba, y tampoco nadie se daba cuenta que tal vez necesitaba algún tipo de ayuda para poder hacerlo. – Juana me contó que trabajó en miles de cosas diferentes hasta que consiguió un trabajo en “La noticia rebelde”, un programa de televisión diario que era una especie de noticiero humorístico. Finalmente terminó siendo LA (así con mayúsculas) comediante del momento, y tuvo su propio programa, “Juana y sus hermanas”. Juana no reniega de esa etapa de su vida, pero tampoco quiere que hagan culto de ella, y se molesta cuando en los medios le preguntan cuando va a volver a la televisión- Durante 7 años me alejé por completo de la música, sin darme cuenta, o sea que lo que era mi solución terminó siendo una trampa que me distanció de lo que yo quería hacer. Finalmente cuando quedé embarazada, y tuve que hacer varios meses de reposo empecé a reflexionar acerca de lo que había hecho, y me dí cuenta de lo lejos que estaba de mi meta inicial. Ahí dije basta, acá se terminó mi carrera actoral, esto es un disparate, no es esto lo que yo quiero hacer y empecé en la cama a agarrar mis casetes –aclara que esos casetes no estaban en su casa y le pidió a su marido que le trajera una valija llena- Empecé a escuchar todo lo que yo había hecho, compuesto, y me decidí a hacer un disco.

¿Estabas en Argentina?
Yo volví a Argentina a los 19 años, había estado en Francia desde los 12.

Pero ¿después te volvés a ir?
Después me fui a Los Angeles un año y medio.

¡Ah! Pensé que había sido más tiempo.
Sí, todo el mundo cree que me fui más tiempo, pero no.


volver

En el 96’ Gustavo Santaolalla produce tu primer CD “Rara”, ¿como fue trabajar con él?
La cosa es que empecé a trabajar en este disco y me encontré con Santaolalla que lo quiso producir. En ese entonces yo era muy inexperta, aunque sabía bien lo que quería pero me parecía que los demás tenían siempre más razón que yo, así que muchas veces las cosas que yo quería no eran certezas sino caprichos y fue difícil… pero más que nada fue culpa de mi inexperiencia total y de estar tan verde con el tema de cómo hacer un disco, no tenia ni idea…

De tus tres CD’s ¿cual es el que más te representa o con el que más cómoda te sentís?
“Segundo” y “Tres cosas”

¿Sentís que fue una evolución en tu trabajo y a consecuencia te fuiste expresando cada vez mejor?
Claro, y además “Segundo” lo hice en dos años en vez de dos semanas como “Rara”, y en mi casa. Había comenzado la era de poder grabar en tu casa y lo fuí haciendo sin darme cuenta…

¿Y “Tres cosas”?
Mi tercer CD también me llevó dos años, salió en el 2002, lo que pasa es que cada vez tengo más cosas para trabajar, cosas que dejé y retomo. Por un lado es fácil porque tengo una paleta más grande para elegir y por otro lado también me coarta porque al tener tantas cosas no sé muy bien para donde rumbear, que es lo que me pasa ahora que no se que voy a hacer – termina la frase con una risa como buscando una respuesta interior que no llega - El hecho de no haber hecho un disco en tres años hizo que yo aplicara un montón de cosas nuevas en el vivo, y a mi me suena a que ya lo hice pero en realidad es nuevo. Apliqué las nuevas ideas en reversionar los temas viejos.

Desde el ’96 en que sale “Rara” hasta el 2005 en que te dan el premio Carlos Gardel de la música argentina como “Revelación”, ¿no fue mucho tiempo?
Si bueno, pero nadie me conocía acá. Está bien dado el premio, no porque me lo merezca yo, sino el rubro en el que me lo dieron. En parte fue también culpa de los medios porque nadie me dió pelota, nadie, ni cinco... La vengo remando hace muchos años, al principio mas desparejamente porque me daba miedo, no sabía para donde rumbear, pero una vez que supe más o menos el camino ¡a tocar!- y suena otra risa al final de la frase-. Creo que finalmente fui por un camino alternativo, más largo, más sinuoso y también más pintoresco por una parte… más duro en otros aspectos, porque por ahí llegás a la noche y no tenés donde dormir y te tenés que cobijar debajo de un árbol en vez de ir a un hotel, pero digamos que igual llegué al mismo lugar de una manera más natural. El hecho de haberlo hecho sola hizo que se me fuera pegando gente y esa gente trajo a otra y fue todo una experiencia muy verdadera.

Mucho más auténtico que un éxito inventado…
Claro, a eso me refiero.

Hay un tema tuyo llamado “Vaca que cambia de querencia” donde decís ¿Deberé o no volver? ¿A que te referís exactamente en esa parte de la letra?
No sabía si estaba haciendo lo correcto, yo estaba en Estados Unidos en ese momento y una persona muy – remarca irónicamente- muy agradable nos denunció al servicio de inmigraciones. Un señor divino, divino – vuelve a remarcar con más ironía todavía que antes- que no sabia como hacer para vengarse de mí porque no quise firmar contrato con él. Estábamos a punto de firmar y el tipo me quiso robar todas mis cintas, todo el trabajo que yo había hecho durante dos años, no me las quería devolver. Un día encontré mi bolsa y me la llevé a mi casa, entonces el tipo me amenazó con que si no le devolvía las cintas me denunciaba, él decía que las cintas eran suyas. ¿Cintas tuyas de dónde? Y me denunció… Mi visa para poder quedarme en Estados Unidos dependía de ese contrato, y como ese contrato no sucedió me tuve que ir. Me podría haber quedado, ilegal –aclara- pero realmente quedarme presa en Estados Unidos me resultaba algo sumamente desagradable porque aunque nunca me fuera a ir, desde el momento en que sabés que no podés salir se transforma en una cárcel. Así que dije “a la mierda” volvamos a Buenos Aires. Tenía todo un proyecto encaminado y era volver a empezar otra vez…  Mi hija ya estaba instalada en el colegio, estaba lanzándose a hablar ingles, a entender y a integrarse. Fue una decisión muy difícil pero finalmente creo que tomé la decisión correcta que fue la de no ser reclusos en un país que de última no es el nuestro. Por eso nos volvimos. Y en síntesis la canción salió de una actuación mía, sola frente al piano. Fue todo muy inconsciente, y estábamos a 15 días de irnos, de tomar esa decisión, de ese momento…

Tenés otro tema donde decís precisamente que te sentís “sapo de otro pozo”
Si, pero en ese tema me refiero a otra cosa. Hay otro en que digo una cosa parecida “Yo soy mas de acá que ninguno de allá” porque era como imaginándome allá, y yo decía “en realidad yo soy más de acá que ninguno de todos ellos! –aparece una Juana enérgica que alza la voz- una obviedad como decir esta mesa es verde –mientras señala la mesa de su living que precisamente es verde-. ¡Loco yo soy más de acá que vos, bancátela! – concluye fingiendo una voz popular y acercándose la mano a la boca en un inconfundible gesto del “viejita” argentino.
Con respecto a lo que vos decís de “sapo de otro pozo” – contin
úa- pertenece al tema “Sálvese quien pueda”  donde me refiero a que uno tiene su lugar, y lo conoce y de golpe te lo cambian todo… te ponen un ShowCenter, un lugar inmundo y sentís que no es más tu casa.


volver

Si hacés un balance de tu carrera en la música, ¿llegaste adónde te habías propuesto?
¿
Cuál es tu camino de ahora en más?
Yo creo que si llegaste, sonaste, porque una vez que llegaste no hay mas adónde ir. Así que espero no haber llegado a ningún lado. Ayer justamente me preguntaban si no sentía que había llegado a la cima, bueno, les dije, puede ser que haya llegado a una cima, pero después para llegar a otra tenés que bajar la cuesta y volver a subir para volver a llegar, a menos que sea el caso de esos éxitos inventados en que te van poniendo de cima en cima y al final no sé si eso tiene mucho peso, si queda algo... Yo lo que espero es seguir en movimiento, no sé muy bien adónde voy a llegar ni se donde voy a ir, estoy en un momento de cierta presión porque tuve tantas buenas críticas y hubo mucho entusiasmo con mis dos discos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esos discos los hice con una libertad total, sin que nadie los conociera ni le interesara lo que había hecho. Cuando se editaron allá ya estaban terminados los dos, salieron primero uno y después el otro pero fue un tiempo que se esperó adrede. En cambio ahora no tengo otro disco, y tengo toda esa base de críticas en las que dicen que soy un genio, así que tengo que demostrar que soy un genio, ¿como hago? – se detiene un instante como buscando una respuesta a su interrogante- Tengo que encontrar algo, no sé si distinto, pero sí que tenga algo nuevo, que por lo menos para mí sea nuevo.

¿Como son tus presentaciones en vivo? ¿Tocás sola o con otros músicos?
Ahora me presento sola desde hace unos cuantos meses por un accidente. - Juana cuenta extensamente el accidente administrativo por el cual se decidió a seguir sola que ocurrió cuando Alejandro Franov – su marido musical según su propia definición-  perdió su pasaporte y sus visas de trabajo-  Luego de una conversación telefónica con Alejandro, dije basta, me fui al estudio y me empecé a armar una cosa arquitectónicamente, un teclado acá, otro acá, llego acá –hace los movimientos- y terminé diseñándome un show sola. De golpe vi que estaba armando algo que estaba bueno y me rindió muchísimo. Tiene una dinámica totalmente diferente de lo que es una banda, o un dúo o un trío pero tiene algo que es original, algo que yo llamo molécula. Es una molécula de mí, es algo muy puro en un punto porque es algo muy esencial. También puede ser esencial de a varios pero quiero decir que es mas atómico, un átomo en vez de una molécula. Una banda sería una molécula, y éste es el átomo de Juana Molina. Aunque tal vez me gustaba más lo de la molécula porque mis instrumentos serían los elementos que conforman la molécula. Si fuera la voz sola podría ser el átomo, pero ya con una guitarra, es una combinación  o sea que definitivamente es una molécula. Es como un átomo moleculizado porque en realidad todo viene de la misma cabeza o del mismo corazón o de donde sea. Tengo todos mis elementos, mis amigos los teclados, mis pedales, mi guitarra y voy armando cosas en vivo.

¿Improvisás en tus shows?
Varío ciertas cosas pero no hay una gran improvisación. No son exactamente las mismas notas todo el tiempo, pero las estructuras y las bases son las mismas. A veces los ritmos son distintos pero la estructura es la misma.

¿Como componés tus canciones?
En general empiezan con la guitarra.

Básicamente es todo tuyo, letra y música, incluso la producción de todo tu material.
Si, una molécula más o menos completa.

¿Qué precio tiene tu independencia?
El precio del remo, no sólo tenés que hacer todo sino que después tenés que subirte al bote y empezar a remar. Por suerte está Federico – Mayol, su marido-  si no fuera por él no sé si tendría las fuerzas de hacer todo esto. Al mismo tiempo tengo una libertad infinita, nadie me dice lo que tengo que hacer, no tengo fechas  de entrega tampoco, sólo un booking agent en Estados Unidos que me hace trabajar demasiado.

¿Vas a trabajar con Four Tet en Inglaterra?
Ellos hicieron un remix de “Sálvese quien pueda”, bastante raro y entonces yo también me puse a hacer un remix del mismo tema. Ahora va a salir un EP con dos temas de Four Tet de un lado y mi remix del otro. Vamos a tocar en la BBC juntos.

Seguramente pronto vas a estar nominada para los World Music Awards de la BBC…
Fui bastantes veces a la BBC y es raro que tengan tan poco desarrollo técnico. Tienen un enchufe para un solo instrumento, es muy raro. Nunca puse hacer una sesión como en otras radios donde enchufás todo perfecto. Tal vez sea un criterio para que el artista vaya y haga algo mínimo.

¿Que estás escuchando últimamente?
El año pasado conocí a un grupo
, “Animal Collective”, que pensé que eran ingleses, pero ahora veo que dicen “based in Brooklyn” por lo cual no sé exactamente de donde son. De Argentina me gustan Axel Krygier, Gaby Kerpel, Alejandro Franov y Tango Crash que es impresionante. Son argentinos, pero viven en Alemania. Lo que hacen es totalmente moderno, potentísimo e infernal, y aunque no me guste el género tengo que admitir que es increíble. Vale la pena que lo conozcan.

Hace pocos días diste un recital en Buenos Aires a teatro lleno. . .
Cuando vi la platea pensé para mi misma, esta gente no tiene idea de lo que viene a ver. Esa misma gente, hace 4 años, se hubiera levantado y se hubiera ido, lo digo porque me pasó cuando yo era Juana Molina – refiriéndose obviamente a su faceta actoral- … A los 5 temas no quedaba nadie. Quedaban 20, 25, 30 personas en toda la sala. Ahora se quedan porque alguien les dice que lo que yo hago está bien. El prejuicio es muy grande. Yo creo que Argentina se caracteriza mucho por no tener un gusto auténtico y genuino por las cosas y necesitan realmente que alguien les diga qué está bien y qué está mal. ¿Sabés porqué fui nominada como mejor artista pop en los premios Carlos Gardel? Porque el  New York Times me nombró como el mejor Album Pop del año…

Durante tu gira en UK tocás en Londres, Brighton, Edinburgh y Glasgow, ¿ya habías tocado anteriormente?
En Glasgow, en Brighton y en Londres.

¿Qué público te sigue en UK?
En Glasgow fue muy impresionante porque no había ni uno que tuviera más de 16. Yo estaba ahí y veía unas caras, unos bebés… Los de adelante eran muy chicos, unas caritas muy lisas, muy redonditos. Muy jóvenes. En Londres el público era mas heterogéneo, un promedio de 25 a 30 años.

¿Y el público es mayoritariamente británico o latino?
Británico, y en Estados Unidos me pasa lo mismo. Es que yo no me siento para nada representada por la música latina, en mi casa nunca se oyó la tradicional música latina, tal vez algo de salsa, pero muy poco, y quizás también tuve otras influencias al haberme ido tan joven a vivir afuera. A los 13 años yo escuchaba a Ravel, Schubert, Beethoven, estaba en una sintonía rarísima porque no coincide con lo que uno escucha generalmente a esa edad. Además estaba de novia con un pianista que amaba profundamente y entonces escuchaba música clásica. Creo que todo eso me influyo en formarme de otra manera. Cuando voy a New York y veo mi disco en Virgin en el género “Latin” pienso que no lo va a encontrar nadie porque la gente que escucha lo que hago por lo general no escucha lo que ellos llaman “Latin” y aparte es tremendamente injusto hacer un solo rubro de algo tan amplio.

En general en el exterior si sos extranjero te ponen en World Music…
En World y en Latin, menos en Japón, donde estoy en Pop, Latin, World, Avantgarde, Electrónica y Ambient, que es mucho mas lógico. Eso de la variedad y de la indecisión me divierte, me da más posibilidades.
En Europa donde está funcionando bien mi música es en Reino Unido, también en Escandinavia, en los demás países me parece que todavía estoy medio “unknown”. Según los ingleses soy la reina de la folktrónica o sea que quepo en todas partes y eso me encanta porque yo soy muy ecléctica musicalmente, no tanto en lo que hago sino en lo que escucho. A mí no me gustan los géneros, me gusta un artista que se luce en el género que sea.

¿Qué pensás de tu éxito en Reino Unido considerando que cantás solamente en español?
Yo siempre les digo a los ingleses que yo crecí escuchando música en inglés sin entender una palabra, y que ahora les toca a ellos.

¿Creés que si no hubieras tenido un reconocimiento en el exterior no lo hubieras logrado en Argentina?
En Argentina cuando no estás ahí –refiriéndose a la música comercial y éxitos inventados- se te hace muy cuesta arriba- Yo tengo que reconocer que tuve mucha suerte, además de que trabajé muchísimo y que laburé sin parar, no claudiqué y no transé, porque para transar me quedaba en la televisión. Si voy a hacer algo que realmente no es lo que yo siento y que para mí sea una verdad, prefiero mentir haciendo otra cosa.  
 

La charla que siguió a la nota fue de lo más ecléctica, como Juana. Hablamos de la radio, del papel nefasto de la televisión como medio educativo de gran parte de la sociedad, tanto así que Juana según sus propias palabras se niega a que a “mi hija la eduque la tele”, el precio de los taxis en Londres, el curso que deben pasar los taxistas para poder acceder al oficio,
“Los Roldán”, la crisis moral de la Argentina, de Björk –a la que admira como creadora y artista-,  etc.


www.juanamolina.com

"Vale la pena probar una dosis de su poción electrónica y folk durante  alguno de sus shows. . ."
sapodeotropozo

 

 

Entrevista 2012 a  Juana Molina en La Tundra

 

La Tundra Revista se encuentra nominada a los premios Lukas como Print Media of the year.

 

 

 Revista La Tundra- Londres en tu idioma

La Tundra Revista- Londres en tu idioma

 

 

 

 

 

 

                    e-mail

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Copyright 2002- 2011 Sapo de otro Pozo- Silvia Demetilla  Free counter and web stats