sapo
de otro pozo

argentinos en londres y otros
charcos

Contacto sapodeotropozo@sapodeotropozo.com.ar
Detrás de esta página hay un grupo de seres  humanos que felizmente gozamos de nuestros aciertos y aprendemos de nuestros errores... Contanos los tuyos, compartilos con otros...
  

 

 


"Keep calm and no te duermas"
escribe Fer Muratori
desde Londres.


Contacto sapodeotropozo@sapodeotropozo.com.ar
Detrás de esta página hay un grupo de seres  humanos que felizmente gozamos de nuestros aciertos y aprendemos de nuestros errores... Contanos los tuyos, compartilos con otros..


Avisos de trabajo
oferta laboral y ofrecidos

Directorio de Psicólogos en Londres

Gente que busca argentinos


MADREsapo
madre argentina en UK

Grupos de juego en español

Datos

Síndrome del Sapo


 Publicita en Sapo de otro pozo
 

Columnistas

Keep calm and no te duermas
x Fer Muratori

Sapo BLOG -Opinión
x Silvia Demetilla

Vivencias Europeas
x Alejandra Perciavalle


Divague existencial
x Ignacio Peralta Ramos

La BOBA se murió
x Luz Marti

 


Eventos argentinos


Ways that are not mine open up my mind...
 


Entrevistas
Chango Spasiuk
Juana Molina
Cecilia Zabala
Nancy Abalos
Marie Claire D'Ubaldo
Malvinas- no tan nuestras
Dominic Miller

Lucila Cueva
Juana Libedinsky
Germán D'Alessandro
Claudia Yelin
Guillermo Rozenthuler
 


Gracias por tu visita,
ya te estamos extrañando...


VER LIBRO DE VISITAS  


FIRMAR LIBRO DE VISITAS
 
 



 
Contacto

 

COMO SER EXTRANJERO (y ArgenTino) Y no morir en el intento...
Visita nuestras columnas, siempre hay algo nuevo para leer

Keep Calm and no te duermas 1
Fer Muratori


¿Cómo perseguir el sueño o las ganas de algo…sin caer en el intento?

Yo…arquitecto, actor, escenográfo…con ganas de hacer cosas, de seguir apostando a más, con ganas de nuevas experiencias, de conocer gente, de trabajar para poder sentir que vale la pena…con ganas de todo, queriendo “un plus”.

Londres, una ciudad que parece prometedora, donde vive gente del mundo entero, donde la mayoría está de paso, donde pareciera que el arte se respira por todos lados…

Ítems a tener en cuenta…unos 7 años de inglés mediando la adolescencia, unos 15 años de abandono del idioma una vez que dejé de estudiarlo...

Mis planes antes de llegar a UK: estar por aproximadamente dos meses; (en mi mente tenía mis 7 años de inglés, en cuestión de segundos, ni bien pisado el territorio británico podría hablar como ellos, mi idea también era trabajar lo más pronto posible porque venía con poca plata, y reconozcamos, que los pesos argentinos no estarían teniendo mucho valor por estos lados).

Mi realidad al llegar a Londres: no podía pronunciar una palabra seguida a la otra, no entendía absolutamente nada de lo que me hablaban, sentía vergüenza de salir a repartir currículums porque definitivamente, ¿quién me iba a tomar no pudiendo ni siquiera disimular que con suerte hablaba castellano?

Así...¡un mes seguido! Con ganas de volverme a mi país todos los días y diciéndome a mí mismo…quien me mando a hacer este viaje….igual…por el contrario…no siempre todo es lo que parece…
 

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 2
Fer Muratori

Cuando parecía que definitivamente ya no había esperanzas, cuando la cama tiraba cada vez más, y eso que reconozco que el sol se asomaba todos los días o sea que no podía protestar por el mal tiempo, recorrer la ciudad ya empezaba a cansarme, gastar pasajes en bus o underground sólo para caminar empezaba a significar un presupuesto…así de golpe, sin esperarlo y sin siquiera suponer que podría llegar a pasar fue que me llamaron para una entrevista.

Sí, así como lo escribo y ustedes lo leen: el pibe que no podía hablar inglés, que presentaba curriculums que el mismo pasó al inglés y después se dio cuenta que estaban malísimamente redactados tenía ¡su primer entrevista de trabajo!

La entrevista era para un local de yogures helados en Notting Hill. Lindo local, chico, parecía un trabajo relajado y con gente buena onda. Llega el día, elijo la pilcha, digo, me voy a ir lo mas presentable posible: “casual pero que venda arreglado y prolijo y dispuesto a venderme a como sea”. Ese trabajo quería que fuera para mi.

Llego al local, “trato” de explicar que tenía una entrevista, y así fue que apareció la manager desde atrás, chica joven, arreglada, simpática, que me extiende la mano para saludar con sonrisa y a la que si no se adelanta a hacerlo creo que le chanto un beso y un abrazo a lo argento ¡y directamente estoy fuera!.

En fin…me siento y empezamos la entrevista. Me pregunta entonces que qué hacía en Londres, porqué quería trabajar en el lugar, cuántas horas estaba disponible y demases. Con sinceridad no entendía la mitad de lo que me decía, a lo que respondía con sonrisa gigante y un gran YES, YES! Siempre mucha risa y simpatía. Cuestión que me fui de la entrevista pensando…no se bien qué dije, no se bien qué me dijo…pero estuve simpático…sí, si eso seguro…¡estuve simpático!
 

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 3
Fer Muratori

No sólo me llamaron para la entrevista sino que me llaman a la siguiente semana para avisarme…….mmmm..…aclaro tengo que explicarles algo…me llaman al celular y claramente no entendía nada… Por ende tuve que pasárselo a un amigo que tenía cerca para que se haga pasar por mí ya que no estaba entendiendo ni un palabra (esto todavía lo sigo haciendo…¡qué difícil es entender cuando te llaman por teléfono por Dios!) Vuelvo…para avisarme que en la semana querían que vaya a hacer un trial shift (una prueba) de 5 horas, sin salario, para probarme en el trabajo. ¡Felizzzzz!

 

Llega el día del trial…nervioso pero un poco más seguro…digo si después de la entrevista que di me llamaron para probarme es que seguramente deben importar otras cosas, así que a por todo…!este trabajo va a ser mío!

Para hacerla corta y precisa, el trabajo consistía en hacer yogures helados (una especie de candys) con toppings que a la vez debía preparar sea cortando la fruta, brownies, etc. limpiar el local, abastecer las maquinas…

Cuestión: creo que fui rápido, educado, eficiente, en el momento que me tocó estar atendiendo al público sinceramente no sabía lo qué estaba vendiendo, literalmente no sabía un sólo nombre de las cosas que ofrecía, todo lo manejaba por señas y mi manager atrás corrigiendo absolutamente todos los nombres que decía porque definitivamente estaba vendiendo gato por liebre. Pero al final del día, de las 5 horas de trabajo, me hacen quitar mi remera verde, —que identifica al staff del local—, y me dicen….Ok, ¿cómo te sentiste
? A lo que respondí que muy bien y que el trabajo me había gustado mucho. Bueno entonces…¡ESTAS DENTRO! Fue como ganar un Oscar y sentir que todas las cámaras estaban enfocándome…Si señores…desde esta semana voy a ser una especie de heladero nada más y nada menos que en el barrio donde se filmó la película “Un lugar llamado Notting Hill".


 

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 4
Fer Muratori

Y así fue como que de un momento a otro tenía trabajo en Londres, y de verdad les digo que lo escribo, lo leo y todavía no lo creo….Como espero se hayan dado cuento soy un poco “culo” inquieto y sinceramente creo que fue, es y será una ventaja…nunca fui de la idea de las cosas aparecerían porque sí, sino que hay que buscarlas y ahora que ya había conseguido parte de lo que buscaba, ¡quería mas! Y tanto lo habré deseado que me llaman para otro trial shift de una especie de resto moderno cerca de donde estoy viviendo en el que había dejado el CV una semana antes hablando en Spanglish…miento…¡en indio!

Y nunca pensé que me llamarían. Vale aclarar que volvió a pasar lo mismo con el teléfono…consejo de amigo, tengan siempre al lado alguien que hable inglés o digan que les anda mal el teléfono, o están en la calle y no se oye, o si les pueden mandar un mensaje con la información…¡si cobro esta info me pago el mes alquiler seguro!

Con un trabajo ya en mi haber sentía que lo podía todo ¿quien me iba a parar? Remera blanca —que fue lo que pidieron—, jeans y bien peinado, Así salí a las 17hs para mi segundo trial. Si había entendido poco en el trial de los yogures helados, imagínense ayudando a un cocinero en una especie de cocina a la vista, donde si me pedía que le alcance el perejil yo le pasaba pimientos, si me decía que le eché cilantro yo le ponía garbanzos…¡divertido muy divertido! Decí que eran jóvenes, buena onda y excusando con mi real falta de inglés todo parecía llevadero y que no seria un impedimento con el tiempo. Volví a ser el chico simpático que se equivoca pero te sonríe y le mete onda para resolverlo como sea, educado, rápido y prolijo a lo cual dije…todo bien…si me llaman de este literalmente cualquiera puede conseguir trabajo en Londres.

Pueden creer que a la semana me llamaron para decirme si podía empezar a trabajar ¡todos los días! Tuve que decir que no podía….dirán este pibe es como la gata Flora. Nada de eso…ya sabrán por qué.
 

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 5
Fer Muratori

La verdad que ya resulta aburrido hablar todo el tiempo del trabajo, por lo que voy a ser bien resumido… no sólo empecé a trabajar en el local de los yogures helados, sino que pasé por una feria en Shoredich donde había un stand de comida argentina, al que había buscado en face, mando info y ¿saben que? Empecé a trabajar a la semana haciendo choris, steak sandwich y black pudding (morcilla). Por ende no sólo estaba trabajando y a gusto en dos lugares sino que estaba comiendo carne argentina todas las semanas.

Y con esto reconozco ser un poco afortunado (y eso no lo discuto) y otro tanto a no quedarme sentado…keep calm and ¡no te duermas chabón/a!

Ahora bien… teniendo en cuenta que en materia trabajo tenía con qué entretenerme, no me haría millonario pero tendría para poder pagar mi Oyster semanal —que bien cara que es—, vivir y si es posible ahorrar un poco; era momento de empezar con el disfrute de una vez por todos sentir y vivir Londres como mi ciudad actual y respirarla por todos sus rincones.

Así fue que descubrí algo que se convertiría en mi pasatiempo de ahora en más…observar…¡mirá qué fácil y barato! Y no se dan una idea lo entretenido y gratificante que resulta.

Situación: Overground, gente de dónde se imaginen, raza, color, estatura, sexo, cortes de pelo, colores…Lo interesante y a la vez excitante fue como empezar a guardarme esta experiencia no sólo en mi retina sino en mi porfolio fotográfico…Así fue que empecé el primer día con mi teléfono celular haciéndome el que estaba jugando a algún juego o escribiendo… a sacar la primera foto de retrato ambulante.
De verdad que fue excitante ver esa primera foto en mi teléfono y ahí me dije…esto va a interesante.


VOLVER


Keep Calm and no te duermas 6
Fer Muratori

De repente Londres empieza a parecer la ciudad que siempre imaginé me iba a encontrar, que siempre ideé en mi cabeza, que de alguna manera esperé…saber que iba a tener el dinero para poder vivir me relajó y me permitió empezar a disfrutar de todo…

Es que claro estás en otro país, que no hablan tu idioma, que culturalmente se vive de otra manera y qué mejor que poder capitalizar todo eso.

Entonces de golpe sentí que me apodero de la ciudad, o la ciudad de mi…no sé…pero tampoco me interesó averiguarlo.

Con domicilio en Hackney Central, barrio del este de Londres, en auge al parecer en los últimos tiempos y sobre todo después de las Olimpiadas del 2012 que hicieron que el barrio se ponga un tanto de moda por la cercanía.

Detalle a tener en cuenta: el barrio habitado en su mayoría por gente de raza negra y esto sí que significó una increíble experiencia para mi… Desde levantarme por la mañana con R&B que salía desde algún auto del vecindario hasta descubrir, entender y hasta obsesionarme con el tema…la mujeres de piel negra, el 98%, usa pelucas porque su pelo natural es intratable…y si les había contado empezaba a ser un pasatiempo fotografiar a gente, con esto tendría entretenimiento para rato intentado descubrir cuál era natural y cuál no. Ahí entendí porqué en mi barrio lo que predominaban eran peluquerías, casi dos por cuadra y siempre llenas de gente.

Tuve la suerte de tener una compañera de trabajo africana con la que me saqué todas las dudas. Cada 4 meses cambian sus extensiones, lo que definidamente es un presupuesto.  Llevar el pelo al natural pareciera que tuviera dos caminos: o las típicas trenzas o 3 horas por la mañana antes de salir para acomodarlo. Sabido esto sólo faltaba la última confirmación, y ahí va!!! Lo que la mayoría se puede preguntar…Beyoncee usa extensiones…doble merito para lo morocha más linda del planeta tierra.

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 7
Fer Muratori

Algo que pasé por alto  —y no es detalle menor—, es el momento en que no se cómo, ni porqué, empecé a poder hablar y ¡entender el ingles!

Creo que fue al tercer día de trabajo, cuando sentí que mi mente hizo un CLICK, de un momento a otro y me vi frente a un local, atendiendo clientes y pudiendo hacerlo. Fue raro, emocionante y hasta complicado de digerir, pero altamente disfrutable. De golpe aparecieron palabras que ni recordaba que tenía guardadas y fluían solas sin que ni siquiera las piense.

Creo que el motivo fue poder perder el miedo, en algún punto hasta ese momento me daba pánico hablar en inglés porque sabia de mis dificultades y sentía que iba a pasar vergüenza. Nada más alejado a la realidad…

Londres es una ciudad que está ocupada por gente literalmente de todo el mundo, cada uno con su acento, sus palabras propias y todos conviven y se entienden…¿porqué no yo?

Ya no tenia miedo de equivocarme…al contrario si no me salía decir las cosas de alguna manera buscaba otro camino. Otras palabras para hacerme entender y les juro que funcionó. No ocurrió lo mismo con los llamados telefónicos, espero algún día poder entender cuando me hablan al celular, pero en fin, eso será para mas adelante. Por lo pronto estoy feliz con poder andar por la calle relajado sabiendo que de alguna manera estoy comunicado.

La típica frase argentina “menos pregunta Dios y perdona”, en este caso estaria siendo descartada. Preguntemos todo lo que sea que ¡ese es el camino!

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 8
Fer Muratori

Cada vez estoy más a favor de los avances tecnológicos: Facebook, Whatsapp, Guosap, Wonsan —o cómo lo llame mi madre—, Skype y demases. Sinceramente no se cómo se habrá sentido la gente antes pero hoy, sino fuera porque a pesar de estar separados miles de kilómetros parecieran que los amigos y la familia siguen al lado de uno.

Y paso a detallar:

1- Grupos de amigos en Whatsapp: Chicos ¿puede ser que me tenga que enterar absolutamente de todo? ¿Quién salio con quien el fin de semana? ¿Cómo fue que organizaron para comer el asado del sábado? Quién se encargaba de la ensalada, de la bebida, etc.…

Te ausentás por media hora de la red y cuando volvés a conectar tenes 68 mensajes…literal. Un día no me conecté por 24 horas y creo que fueron 169 mensajes sin leer…¿no será mucho? Sin ningún tipo de exageración.

De golpe estás lejos pero pareciera que estás más cerca que nunca, el día a día es constante, no te perdés de nada y tampoco tu gente…

2- Facebook y la posibilidad de poder compartir fotos para mi son palabras mayores. En noviembre se casa un amigo de toda la vida, lamentablemente no voy a estar y ya estoy esperando a poder ver, aunque sea, las fotos de la boda al día siguiente.

3- Bendita tecnología! Eso debería exclamar mi madre que con sus 78 años, no se dónde, ni cómo, (porque a mí creo que a su edad me costaría), pero aprendió e  inexplicablemente se adaptó como por arte de magia. Hoy tiene Facebook y cuenta en Skype con la que nos vemos prácticamente todos los días, tomamos mates juntos, charlamos y sinceramente pareciera que estamos a la vuelta…

La familia, los amigos y algunas costumbres claramente siguen presentes pero por lo que ven hay buenas maneras de sobrellevarlas y de repente te encontrás en el lugar donde querés estar, haciendo lo que querés hacer, y hasta pareciera, más cerca que nunca de los tuyos…

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 9
Fer Muratori

Cómo es que el ser humano termina siendo un animal de costumbre…cómo es que creo que cada uno tiene la capacidad de adaptación a flor de piel…cómo es que el paso de lo que en un principio parecía una aventura, empieza a formar parte de lo cotidiano.

Creo que una de las primeras cosas que llaman la atención cuando llegás a Londres son los buses rojos de doble piso…serán las películas que tenemos encima, será lo exótico de lo no común o identificativo o no visto…cuestión es que ni bien ves el primero no ves la hora de subirte y claramente poder viajar en la parte superior, ni hablar si llegás a encontrar el primer asiento vacío con un parabrisas gigante sólo para vos…y definitivamente fotografiar el panorama para inmortalizar el momento…

Se habrán dado cuenta que como lo describo, así sucedieron los hechos…y acá va lo del acostumbramiento…(haciendo hincapié en que la foto salió movida porque el bus estaba en movimiento y porque estaba lloviendo como casi todos los días por lo que de recuerdo sólo me quedó una mancha gris).Hoy tomo aproximadamente 3 ó 4 veces por día uno de estos singulares buses…

Ya forman parte de mi cotidiano, de mi día a día, de mi diario….tal vez ya no espere ansioso a que llegue, pero sí remarco otra frase como la del acostumbramiento….”nunca hay que perder la capacidad de asombro”…por lo que siempre hay cosas para seguir disfrutando…

¡Ah!…como apartado…y algo pensaba…un bus de dos pisos…que lío si me quiero bajar y estoy en el piso de arriba, ¡liazo! ¿De qué va? No nene…está todo pensado…cámaras en el bus entero y el chofer espera hasta que baje el ultimo pasajero ¡por más lento que sea! Y claro… te podés ir viendo en las pantallas, ya que hay varias, y en ese caso ver si saliste bien vestido, chequear quién más viaja y ¡hasta sacar fotos de vos mismo para tener el recuerdo!

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 10
Fer Muratori

Vivir en Londres puede tener una pequeña desventaja…es un poco “—bastante— caro, para el argentino, el español, el latino, el europeo…para todo el mundoooo!

En fin estaba claro que no iba a instalarme de buenas a primeras en una mansión, nada mas lejano…y voy a reconocer que tuve suerte, porque, vivo con un amigo con quien a su vez por medio de una amiga conseguimos una habitación, de otras 4 habitaciones que tiene hoy en día mi casa, o sea la que comparto con, y paso a enumerar: dos búlgaras (hermanas ellas), un inglés, un asiático que todavía no le pude entender su procedencia (porque nuestro inglés es un tanto diferente en la pronunciación) mi amigo español y yo, argentino. ¡Me encanta vivir en un casa tan cosmopolita!

Creo que cuando uno hace este tipo de viajes o experiencias en un principio hay muchas cosas que parecen pintorescas o atractivas y no se si decidiría a vivir con el y/o ellas el resto de la vida pero de momento…

En mi casa no hay un lugar común de distensión —lo que llamaríamos living— sólo una cocina de uso común que por lo general está abarrotada de platos, vasos, ollas y cubiertos sin lavar porque a mis amigas las búlgaras no les cabe mucho el tema de la limpieza me parece. Por otro lado empieza el invierno y a mi amigo, el inglés, que claramente está acostumbrado al frío, le encanta llegar de trabajar cerca de las 17hs y apagar la calefacción que con tanto cariño prendí por la mañana para no morir de frío y por ultimo…pareciera que lo que hay en la heladera es de todos —por más que me hayan dicho que el estante de abajo era mío— porque ya van tres mañanas que me levanto a desayunar y por arte de magia mi botella de leche esta vacía….y ¡gato no tenemos en casa!

Yo lo disfruto…creo no estaré acá toda la vida pero para el arranque de mi estadía me resulta divertido…y barato.

Creo que es la mejor opción para instalarte al principio en una ciudad como Londres, ya que por un lado es más barato y por otro empezás a conectar con gente que habla el idioma del lugar.

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 11
Fer Muratori

Los chicos del este…Siempre fui un pibe al que le importó —o le daba bola a la pilcha—, siempre me consideré un tipo que estaba a la moda y sinceramente Londres me estaba dando mucho material pare tener en cuenta.

Como les decía estoy viviendo en Hackney Central, barrio de modernitos, ahí vivimos “los chicos del este” y paso a describir algunas de las cosas que pueden faltar si querés sentirte como un moderno que vive en Londres.

Botas Mr Martins: regla fundamental, cuando digo Martins hablo de la marca real, las que cuestan un mes de sueldo comprarlas, no hagan como yo que se compró la imitación a la módica suma de 15 pounds y con tres días de uso pareciera que las agarró un gato de los rayones que tienen y que en cualquier momento la suela se independiza y deja de ser parte del zapato.

Pantalones chupín y por sobre el tobillo, de color, negro, jean, da igual mientras cumpla con las normativas anteriores.

Camisas: ni se te ocurra llevar la camisa sin abrochar todos los botones, hasta arriba, casi, casi, hasta sentir que te falta el aire. Reconozco que ya las usaba así de vez en cuando en Argentina —les dije que ya era medio modernito— pero acá no veo otra opción.

Y lo ultimo en lo personal lo más interesante… ¡bigote y barba!

Reconozco que si lo analizo parecemos todos iguales, pero no les voy a mentir me gusta y me divierte.

Entonces volvemos al principio…..si sos varón y tenés ganas de venir a Londres y sentirte uno más….2 meses antes (dependiendo de cuan rápido de crezca la barba) empezá por esto y sos Gardel…bueno….ehhh…sos un chico cool del este!

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 12
Fer Muratori

Hoy tengo ganas de describir algunos de los personajes que Londres y que mi trabajos hicieron que conozca y que hace, a veces, mi realidad un tanto más pintoresca.

La señora rubia de lentes: ella viene todos los días al local de Frozen Yogurt por la muestra gratis…el test, porque como damos de probar los diferentes sabores, ella se pasa unas tres o cuatro veces al día, con gesto inmutable y su…I want to try…Natural, por ejemplo –Señora usted se da cuenta que yo me doy cuenta que es siempre la misma? – se lo das y ella muy feliz se retira. De vez en cuando compra; pero son más las veces que ¡me visita por la muestra gratis!

Alex: y como verán, va con nombre. ¡Ella si que es fanática! Todos los días a la misma hora, llega por su large size, siempre pay first…y ya van a entender el porqué…Bueno hoy voy a querer y van los sabores, y antes que me de vuelta para ir a prepararlo larga la frase como todos los días: “Hacelo grande please con cara de lastima, ¡bien grande!” Se lo llevás. “mmm ¿un poco más? Le servís un poco más y lo volvés a llevar… “A litle more chocolate? Please please!”. Si hay otros clientes mi cara se desfigura porque el suyo va a ser la comida de una hormiga en comparación con este y debemos pesar todas las entregas para que sean equitativas. Claramente el de ella lleva sobrepeso pero luego de haber hablado con mi manager para quedarme tranquilo, aprendí que no tengo que hacerme mala sangre por algunas cosas.

La verdad que podría seguir describiendo varios casos bastantes particulares pero creo ya queda sobreentendido que Londres tiene un ritmo muy particular.

Además de ya tener mis clientes habituales, que más de uno ya son amigos de facebook, y pasan sólo para saludar y charlar un rato muchas veces.

Algo que no puedo dejar de contar es que en Constancia on the Road —el argentino donde trabajo— se multiplican los clientes que después de probar nuestro primer steak sandwich, vuelven por el segundo o se limitan a venir a agradecernos haber comido el mejor steak de su vida y prometen volver o surge la ya conocida… “una foto con el asador”.

Y si voy a ser sincero… los personajes que más disfruto haber encontrado en Londres fueron y son mis compañeros y amigos de Constancia on the road.

La sangre corre y de verdad no saben lo bien que se siente ir a trabajar y tomar mates, compartir ese no se qué que nos une y sentir que hasta tengo una familia en esta ciudad.

 

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 13
Fer Muratori

Qué rara es la sensación de sentir que exactamente en una semana volvés a tu país después de un viaje que significó mucho más de lo que pensabas…tanto que derivó en que esta ida al país de origen, sea con pasaje de vuelta en tan sólo, o en tan mucho, 4 meses.

En un principio Londres fue una prueba, una experiencia, un desafío, a pesar de que por momentos tal vez resultó difícil, de a poco todo fue tomando forma, al punto de llegar a un amor mutuo muy interesante. Hoy decidido a que Londres va a ser mi casa por (mínimo) el próximo el año, es que vuelvo a Argentina por 4 meses a encontrarme con los míos: los de siempre, los de toda la vida, los que hablan mi idioma, los que toman mate todas las mañanas, los que se ríen de los mismos chistes, los que comen dulce de leche hasta con la pasta… Pero será solo una visita y otra prueba, otra experiencia, otro desafío. Será el momento de cerrar algunas cosas que quedaron medio abiertas para abrir una nueva puerta del otro lado del charco.

Me vuelvo ilusionado, me vuelvo extasiado, vuelvo con ganas de hacer muchas cosas allá el tiempo que esté y con ganas de planear todo que lo que espero hacer acá el año próximo.

A pesar de esperar el momento de ver a mi familia y a mis amigos, de sentir un poco el calor que parece esta haciendo, de pasar las fiestas con los míos, también ahora que llega el día termina dando un poco de pereza. Acá también queda algo, acá también se tendieron lazos, acá también terminan habiendo cosas que te retienen.

Sentimientos encontrados, pero la verdad que los dos desde algún punto son disfrutables.

Como diría el tema de Nino Bravo “Me voy pero te juro que mañana volveré”.

VOLVER


Keep Calm and no te duermas 14
Fer Muratori

Sentado en Hyde Park, un miércoles a las 14hs, al sol, almorzando (como es tan común acá), pienso…nuevamente Londres…¡QUE BIEN SE SIENTE!

Fueron 4 meses los que estuve fuera, en mi país de origen, en Argentina…Desde acá pensé que era el tiempo necesario para acomodar las cosas allá y volver liviano…de allá, TOO MUCH TIME!

Claro que hace bien ver a la familia, a los amigos, compartirlos lo vivido el último tiempo, pero claramente menos tiempo es suficiente cuando inconscientemente (y tal vez ese tiempo ayudo a confirmarlo) estaba clarísimo que mi lugar en el mundo hoy en día era la mágica Londres.

Llego la hora…esta vez se tira toda la carne al asador, a por todo como dirían mis amigos españoles…que la vida es una sola y esta hecha pa' vivirla!

Esto es lo que escribí en el momento que me subí al underground una vez pisado suelo londinense…creo hay cosas que están claras y eso ¡me da felicidad!

Vuelvo a vivir donde la vida es cuento

Y donde el cuento es realidad

Donde las palomas son cuervos

Y la elegancia liviandad

Donde el cielo es una nube

Y la comida es un festín

Donde los zorros deambulan

Para poder presumir

Vuelvo a vivir en el lugar que elijo

Porque así lo quiero yo

Porque fue amor respondido

Sin preguntas en cuestión

De todo esto un resumen

Es el poder disfrutar

De las cosas que te brinda

La vida sin consultar


Keep Calm and no te duermas 15
Fer Muratori

No solo no te duermas, sino tampoco pierdas el tiempo!

Volvemos a los meses en Argentina una vez mas…es claro que no iban a ser netamente vacaciones porque no hay plata que alcance (y la verdad que estaba todo bastante carito) y tampoco ahorros que aguanten ha! Cuestión es que entre descanso y trabajo la idea era capitalizar el tiempo de alguna manera…y cual podía ser una buena opción? Mejorar el ingles que tanto me hizo parir al principio.

Por un lado compré antes de partir un par de libros en inglés: Anne Frank y The Oxford Murdered (ambos en uno de estos lugares tipo ejercito de salvación que se consiguen cosas super baratas). La meta era leer aunque sea un par (mas de dos) hojas al día…no les voy a mentir… no lo lleve al pie de la letra pero si mínimo 4 veces a la semana juro que lo hice. Si alguna palabra no entendía, era momento de usar la imaginación y descifrar que significaba, pero no perder tiempo en buscarla, mi idea era empezar a comprender los textos en general…ah! y un punto importante…en voz alta!!! Metemos doblete y practicamos el speaking.

Punto 2, buscar bajo la tierra de años los libros de ingles de cuando era chico y que claramente seguían guardados en la casa de mis padres…breve resumen de tiempo verbales, etc.

Y no se dan una idea lo que genera el ser constante y hacer las cosas con pasión y ganas..bueno si seguro lo saben…pero me gusta reafirmarlo!

Confianza…no se imaginan y de verdad yo tampoco lo imaginaba de cómo mejore y cuan confiado y seguro me siento.

Por ende, ya saben…si necesitan clases de inglés, las puedo dar a domicilio o vía Skype (varia el costo claro) haha! Es broma!

Si yo estoy hablando inglés como lo estoy haciendo de verdad que todos podemos hacerlo!


Keep Calm and no te duermas 16
Fer Muratori

Como dice la frase...en la vida no todo es color de rosa.

Todavía no entiendo bien el porqué de la elección de color, pero bueno ¡que cada uno tome el color que mas le guste!

Es genial reinventarse todo el tiempo, probar y tener la opción de elegir.

Tengo muy en claro que soy un chico de suerte  y que volvía a Londres y que no estaba solo. No sólo contaba con gente que me esperaba y hacía que este nuevo camino sea mucho más relajado y haga, por ejemplo, que no tenga que pensar en buscar vivienda y hasta en un punto no sentir la necesidad económica de tener que solventarlo al igual que volver con los trabajos que había dejado el año anterior y que podría retomarlos, por lo que es claro que tenía varias cosas resueltas.

Al margen de esto, empiezan a aparecer las anécdotas y es lo que en lo personal le suman ¡más condimentos a la ensalada!

Una amiga me comentó que trabaja para una agencia de promociones y que necesitaban chicos.

¡genial! Por lo general siempre es buena paga. Me contacté con la manager, mandé e-mail, fotos y demases y al instante me respondió si podía trabajar el fin de semana…¡Genial! Esta semana me hago millonario! Entre nos…¡ILUSO!

Para hacerla corta, el trabajo consistía en promocionar un nuevo pub que había abierto hacía sólo 2 semanas y serían 5 horas en la calle invitando a pasar a la gente con la que nos darían 1 pound por persona que entre con nuestra invitación…

Sonaba difícil pero lo vendieron bien por ende dije: ¡probemos!

Resumen: Bank Holiday, nadie en la calle, un frío que te paralizaba las piernas (y yo con sólo un saco porque parece no entendí el concepto de que era en la calle), 5 horas, 7 personas hacienda el mismo trabajo.

Hace falta aclarar que gané sólo 11 pounds por 5 horas… o sea. a razón de un chori y una Coca para que saquen cuentas.

Igual, siempre hay un saldo positivo. Por un lado no imaginan mi inglés lo afilado que estaba, al punto de que no creían era argentino…y por otro lado…siempre estarán las calles de Londres y su arte.

La Tundra Revista, desde Londres en tu idioma
 

 

Índice de "Keep calm and no te duermas"

   
Keep calm and no te duermas 1

Keep calm and no te duermas 2

Keep calm and no te duermas 3

Keep calm and no te duermas 4

Keep calm and no te duermas 5

Keep calm and no te duermas 6

Keep calm and no te duermas 7

Keep Calm and no te duermas 9

Keep calm and no te duermas 10

Keep calm and no te duermas 11

Keep Calm and no te duermas 12

Keep Calm and no te duermas 13

 

 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Copyright 2002- 2013 Sapo de otro Pozo- Silvia Demetilla  Free counter and web stats